martes, 20 de octubre de 2009

Curar la columna

La siguiente es una entrevista realizada por Lucas Rockwood, profesor de Yoga y creador de YOGABODY Naturals LLC, a Kimberly Johnson, Profesora y Maestra de maestros de Yoga. La charla trata los siguientes temas:

- Por qué la mayoría de las lesiones ocurren en L4 L5.
- Cómo los arcos hacia atrás son generalmente malentendidos.
- Por qué el proceso de curación debe involucrar tanto la descompresión como la fuerza y la estabilización.

L: Hola, soy Lucas Rockwood de
www.yogabodynaturals.com
Gracias por unirse a este nuevo podcast que trata acerca de curar la columna vertebral. Hoy tengo una invitada muy especial. Ella es Profesora de Yoga, Maestra y entrenadora de maestros, y una trabajadora integral del cuerpo, Kimberly Johnson. ¿Kimberly estás allí?
K: Sí, hola Lucas.
L: Hola, muchas gracias por estar aquí.
K: Es un placer.
L: Un pequeño resumen de Kimberly: ella estudia y practica Yoga desde hace más de 15 años, y hace más de 10 años que lo ha estado enseñando. Su estilo combina un poco de Viniyoga, Iyengar Yoga y Ashtanga Yoga. Ella es originaria de EEUU, pero actualmente vive en Brasil con su hija, donde da clases de Yoga, y ofrece también retiros y cursos. Aparte de todo eso, ella ha comenzado recientemente un programa donde ofrece clases virtuales de Yoga para alumnos del mundo entero. Antes de continuar, si quieren saber algo más de Kimberly, su web site es: http://www.kajyoga.com/
Kimberly y yo nos conocimos en Tailandia, donde ella estaba codirigiendo un seminario de Yoga del cual también fui anfitrión, y desde entonces hemos estado compartiendo ideas y trabajando juntos. Ella es reconocida mundialmente y es muy apasionada del tema que vamos a tratar hoy que es la columna vertebral, tema del cual soy particularmente fanático. Así que, ¿está bien si vamos directamente a algunas preguntas Kimberly?
K: Sí, claro que sí.
L: Ok. Mi primera pregunta es sobre la columna lumbar. Desde mi experiencia como docente y como estudiante de Yoga, con todas aquellas personas con las que hablo que tienen dolores de espalda, pareciera que todos esos dolores se originan en L4, L5 (N de T: 4° y 5° lumbar, respectivamente.) Me interesaría saber por qué esto es así, por qué ocurre y por qué esta zona es tan “peligrosa”.
K: Esa es una muy buena pregunta, ya que hoy en día la mayoría de las personas tienen dolores de espalda. Esto es casi como una epidemia. Tienes razón, casi siempre los dolores son en la espalda baja o en el cuello. (…) Si miramos a toda la columna, comenzando desde el cráneo, tenemos la columna cervical, la columna dorsal, a la cual se adhieren las costillas, luego la columna lumbar, también llamada espalda baja, y luego el sacro. Muchas veces cuando la gente dice que le duele la cintura, muchas veces apunta a la zona lumbar y también al sacro y a la pelvis. Así que tenemos este triangulo en la parte inferior que es en parte columna y en parte pelvis. Así que en relación a tu pregunta sobre L4, L5, incluyo también a S1 (el primer segmento de la zona del sacro.) La forma más simple de pensar en esto es que tenemos mucha movilidad y mayor rango de movimiento en la columna cervical y en la columna lumbar, dado que no tenemos huesos adheridos ahí. Claro que lo que tenemos son muchos nervios que recorren la zona, tejido conectivo, músculos, sin los cuales sería difícil ponerse de pie. La columna dorsal es donde se insertan las costillas y todas estas articulaciones no se encuentran en la zona cervical ni lumbar. Por lo que, en términos de movilidad, se puede rotar y girar fácilmente, pero hablando de flexión y extensión, esta zona dorsal simplemente no posee el mismo rango de movilidad que la zona lumbar o cervical.
-Si tiramos de una cadena y uno de los eslabones es débil, la cadena se va a romper en ese eslabón. Si le pedimos al cuerpo que haga un arco hacia atrás (backbend), la mayoría de las personas va a sentir dolor en la zona lumbar y eso es porque el segmento vertebral L4 L5, o L5 S1 se dobla más fácilmente y se hace cargo de toda la extensión debido a que el resto de la columna no está haciendo su trabajo, no se está abriendo. Como cuando ves a una persona con la base del cráneo descansando en los hombros pero en donde su pecho no se está abriendo realmente. Se trata de poder distribuir en forma pareja las curvas de la columna y no hundirse en esos puntos.
L: Cuando ves a un obrero, salir de un edificio en construcción, llevar las manos a sus caderas y realizar un pequeño arco hacia atrás, por lo general, su espalda no se está abriendo realmente, verdad? Solo se está “doblando” desde el sacro, no? Más o menos en L4 L5 S1.
K: Exacto. Yo a eso lo llamo una bisagra.
L: Claro, no se está “arqueando hacia atrás”, sólo está doblando hacia atrás como desde una bisagra. Incluso ese simple movimiento puede acarrear presión en la zona, verdad?
K: Exacto. Lo gracioso es que mucha veces lo que pensamos que a va a aliviarnos el dolor, por el contrario, lo alimenta, volviéndonos a hacer entrar en ese patrón de dolor; porque este empuje hacia delante en realidad crea un “deslizamiento” en la zona, una compresión, y lo que en realidad necesitamos es elongación.
L: Podríamos hablar un poco de esta elongación, porque, cuando hablamos de “ir hacia atrás” (backbend), ¿qué es lo que buscamos a nivel movimiento en realidad?, no es solo ir hacia atrás, ¿lo buscamos a nivel lumbar, dorsal, cervical?
K: A ver… pensemos en un resorte. Si tomamos los dos extremos de este resorte en una mano, no formaremos realmente un arco con él, ya que no hay mucho espacio. Cuanta mayor distancia tengamos entre estos dos puntos, cuanta mayor extensión haya entre una vértebra y la otra (eso en términos anatómicos se llama “espacio articular”), mayor será el potencial de movimiento. Ahora viene entonces la pregunta, cómo obtengo ese espacio articular? Bueno, en parte pudiendo estirar, alargar ambos lados de la cintura que suelen estar muy comprimidos. A veces encuentro gente cuyas últimas costillas se encuentran directamente hundidas en su pelvis. Allí no hay ningún espacio entre pelvis y costillas, están unidas. Bueno, allí no habrá un agradable doblarse hacia adelante o hacia atrás, si no que será muy doloroso, porque no hay lugar a donde ir. Así que tienes que hacer todo lo posible para elongar y crear espacio. Yo lo pienso siempre como un movimiento circular. Por ejemplo en la cobra, más que pensar en ir hacia arriba con el pecho, pienso en un gran balón detrás, o el mundo; piensa en el mundo a tus espaldas y trata de seguir esa trayectoria a medida que vas estirándote arriba y atrás.
L: Eso tiene mucho sentido. Bien, desde allí podremos saltar a otra suerte de “misterio” en cuanto a los “arcos” (backbend.) La articulación sacroilíaca. En los círculos de Yoga, la gente suele tener teorías diferentes, como que no se mueve, que sí se mueve. Tal vez tu instructor te diga que la articulación está soldada. En cuanto a lesiones, según mi limitado conocimiento de anatomía, en las poses en las que está muy involucrada la pelvis, con mucha rotación, me parece que cuando vas tan profundo en las caderas y rotas la columna muchas veces esto es lo que produce ese pellizco de dolor en esta zona sacroilíaca. Lo que quiero saber es qué ocurre si está zona está lesionada y, lo más importante, ¿cómo se soluciona?
K: Es una muy buena pregunta. La articulación sacroilíaca es muy compleja, por lo que no es sorprendente que haya tantas teorías al respecto. Voy a empezar por decir que la articulación sacroilíaca es movible. Y debe ser así, funcionalmente hablando. Necesitamos esta movilidad, no solamente para el Yoga, sino también para tener un buen caminar, para poder girar a ver qué auto viene detrás, en cualquiera de estos movimientos, estas articulaciones deben ser móviles para una buena funcionalidad de toda la columna. Si no tienes esta suficiente movilidad, cuando alguien te llame y tengas que darte vuelta estarás probablemente girando desde L4 L5, o L5 S1, y no es desde aquí desde donde quieres que suceda, sino desde tu sacro. A ver, si estás sentado y te quieres dar vuelta para mirar a la derecha atrás tuyo, estás en la oficina, alguien te llama y te das vuelta hacia la derecha, ese giro debe comenzar desde el empuje hacia delante del lado izquierdo del sacro. Muchas veces uno ve que la gente gira y los hombros van junto a la cabeza, como que ésta no puede girar sola y va todo junto en bloque. Los ojos completan el giro. Para un giro “feliz”, se debería comenzar desde la base de la columna. Sí, queremos movilidad en esa zona, de seguro.


L: Lucas Rockwood YOGABODY Naturals LLC


K: Kimberly Johnson
http://www.kajyoga.com/


Traductor: Ariel Sandez
http://www.arielsandez.com/

(Para escuchar el audio original: http://www.yogabodynaturals.com/audio/heal-the-spine.mp3 )

No hay comentarios: