viernes, 9 de octubre de 2009

Espasmos musculares y calambres.

Espasmos musculares y calambres. Cuáles son sus causas.

Si alguna vez has tenido espasmos musculares o calambres, sabes que pueden ser extremadamente dolorosos. En algunos casos, un músculo puede generar un espasmo tan contundente que deja marcas en la piel como moretones o magulladuras. La mayoría de los espasmos y los calambres son contracciones involuntarias de un músculo. Un espasmo severo del músculo no afloja por sí solo y requiere tracción manual para ayudar a estirar y extender el músculo acortado. Los espasmos y los calambres pueden ser suaves o extremadamente dolorosos. Pudiéndole ocurrir a cualquier músculo esquelético, son más frecuentes en las piernas y pies y en los músculos que cruzan dos articulaciones (los músculos de la pantorrilla por ejemplo.)
Los calambres pueden involucrar parte de un músculo o todos los músculos en un grupo. Los músculos más comúnmente afectados son:

· Parte posterior de la pierna/ pantorrilla (gastrocnemio.)
· Parte posterior del muslo (isquiotibiales.)
· Frente del muslo (cuádriceps.)
· Pies, manos, brazos y abdomen.

Los calambres crecen en intensidad desde un ligero tirón a un violento dolor. Un músculo acalambrado puede sentirse duro como una roca y durar desde unos segundos a unos cuantos minutos o más. No es infrecuente que los calambres se vayan y luego vuelvan repetidas veces luego de haber desaparecido completamente.

QUE CAUSA LOS CALAMBRES.

La exacta causa es todavía desconocida, pero las teorías más conocidas incluyen:

· Control neuromuscular alterado.
· Deshidratación.
· Agotamiento de electrolitos (minerales en el cuerpo.)
· Pobre condición física.
· Fatiga muscular.
· Realizar una nueva actividad.

Otros factores que han sido asociados con los calambres incluyen ejercitarse con calor extremo. La creencia es que los calambres se dan más comunes realizando ejercicios con calor extremo dado que el sudor contiene electrolitos (sales, potasio, magnesio y calcio.) Cuando estos minerales bajan de ciertos parámetros, aumenta la probabilidad de estos espasmos musculares. La falta de acondicionamiento físico puede resultar en calambres: los atletas suelen tener más calambres durante la pre-temporada, en el final (o la noche posterior) a una jornada intensa de ejercicios.

LAS INVESTIGACIONES SUGIEREN QUE LA ALTERACION DEL CONTROL NEUROMUSCULAR ES LA CAUSA DE LOS CALAMBRES.

Mientras se estudian las diversas teorías, los científicos están encontrando mucha más evidencia de que la hipótesis de la “alteración del control neuromuscular” es el principal mecanismo patofisiológico que lleva a ejercicio ligado a calambre de músculo (EAMC sus siglas en inglés para exercise-associated muscle cramping. N de T) La alteración del control neuromuscular se relaciona generalmente con la fatiga del músculo y conduce a un trastorno de la coordinación muscular y el control.

De acuerdo a Martin Schwellnus, de la Universidad de Cape Town, la evidencia que propone las hipótesis de “deficiencia de electrolitos” o “deshidratación” como la causa de los calambres no es convincente. Él relevó las investigaciones disponibles que sustentan estas teorías y encontró anecdóticas las observaciones clínicas y un pequeño estudio de control realizado con solo 10 sujetos. (…) En su reporte, Schewellnus concluye que las hipótesis de “deficiencia de electrolitos” o “deshidratación” no ofrecen mecanismos patofisiológicos plausibles con suficiente evidencia científica que puedan explicar adecuadamente la presencia clínica de ejercicio ligado a calambre de músculo (EACM.)

Y continúa:
La evidencia científica para la hipótesis de la “alteración del control neuromuscular” se basa en investigaciones y estudios realizados en modelos humanos de calambre muscular, estudios epidemiológicos en atletas con calambres e investigaciones con animales. Aunque se necesita más evidencia para apoyar esta hipótesis, cada vez hay más datos para sostener que esta alteración es el principal mecanismo patofisiológico que conlleva al calambre muscular.

COMO TRATAR LOS CALAMBRES.

Generalmente desaparecen por su cuenta, pero estos tips te ayudarán:

· Detén la actividad que causó el calambre.
· Estira y masajea suavemente el músculo acalambrado.
· Sostén la articulación en una posición de estiramiento hasta que el calambre se detenga.

PREVINIENDO LOS CALAMBRES.

Mientras que no estemos seguros de su causa, será difícil decir con seguridad cómo prevenirlos. Sin embargo, estos tips son recomendados por expertos y atletas:

· Si sufres de calambres con regularidad, evita fatigar el músculo.
· Estira regularmente luego de ejercitar.
· Calienta antes de ejercitarte.


La mayoría de los calambres no son serios. Si sufres de calambres constantes, severos, o te preocupan, consulta con tu doctor.

By Elizabeth Quinn, About.com
Updated: June 12, 2009


About.com Health's Disease and Condition content is reviewed by the Medical Review Board


Extraído de:
http://sportsmedicine.about.com/od/legpainandinjuries/a/muscle_spasms.htm


Traducción: Ariel Sandez

El texto sugiere que la alteración del control neuromuscular es la causa de los calambres, y yo creo que muchas de las veces es así. Pilates reeduca el movimiento trazando nuevos caminos neuromusculares generando mayor control y armonía. Por lo que al mejorar y afianzar el control neuromuscular mediante Pilates, los calambres dejan de aparecer en clase.
Afortunadamente yo no sufro de calambres. Gracias a Dios nunca tuve uno. Pero muchos de mis alumnos sí, y es feos verlos sufrir. Les indico que estiren suavemente el músculo afectado y luego lo masajeo suavemente. Si el calambre persiste efectúo un estiramiento más contundente en la zona, a modo de tracción. Y también les confieso que, con fé o superstición, les alcanzo muchas veces un corcho, el cual la mayor parte de las veces efectúa el mágico milagro de detener el calambre con solo tocarlo.

Ariel Sandez

No hay comentarios: