jueves, 25 de marzo de 2010

Bandhas - Controlá tu energía

(Articulo publicado en la revista Yoga+ 05 - Febrero 2010)

DURANTE MILENIOS FORMARON PARTE DE UN SECRETO QUE LOS YOGIS REVELABAN A SUS DISCÍPULOS MÁS AVANZADOS DESPUÉS DE HABER APRENDIDO ASANAS Y PRANAYAMA. CONOZCAMOS LOS BEEFICIOS DE ESTAS LLAVES QUE HARÁN QUE TU PRÁCTICA ACCEDA A OTRA DIMENSIÓN.

Las cerraduras corporales o bandas son combinaciones de contracciones musculares sostenidas. Tienen una repercusión global, afectando los niveles orgánico, energético y mental. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas, nadis y chakras.
Desde el punto de vista fisiológico cada cerradura sirve para modificar la circulación de la sangre, la información-presión en las rutas de los nervios y el movimiento del líquido céfalo raquídeo. Dirigen el flujo del prana, (fuerza vital) hacia los canales de energía vinculados al ascenso de la energía kundalini. Equilibran la energía del cuerpo, producen una expansión de la conciencia y desarrollan nuestra capacidad autocurativa.
Todos los bandhas son empleados durante pranayamas o mantras únicamente al suspender la respiración, es decir, produciendo voluntariamente una retención de aire a pulmón lleno o a pulmón vacío.
Para los yogis, el efecto más notable de las bandhas radica en el control y reacondicionamiento que ellos producen sobre las corrientes de energía sutil del cuerpo.
Los bandhas pueden realizarse aisladamente, pero consiguen su efecto óptimo cuando se combinan entre sí, y a su vez con los mudras y el pranayama.
La función esencial de estas llaves es canalizar el prana hacia el canal central (dentro de la médula espinal), donde lo acumulan y lo inmovilizan, esto intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los bloqueos psíquicos y al despertar espiritual.

CERRADURA DE CUELLO – JALANDHARA BANDHA

Debido al profundo masaje que ejerce en la garganta, hace que la secreción de las glándulas tiroides y paratiroides sea óptima y ayuda a activar las funciones superiores de la hipófisis. Desactiva la información de una región del sistema nervioso autónomo (bulbo raquídeo) desacelerando la frecuencia cardíaca y evitando que la sangre se agolpe en el cerebro. Fortalece los músculos de nuestro cuello. Debe aplicarse de manera ligera durante todas las prácticas, y particularmente deben hacerlo los hipertensos. En los pranayamas se aplica en forma intensiva.
Se aplica contrayendo los músculos anteriores del cuello, estirando intensamente los posteriores. Esto produce una alineación en toda la columna y en la nuca para facilitar la circulación craneal de la energía.

CERRADURA DE DIAFRAGMA – UDDHYANA BANDHA

Da un suave masaje a los músculos cardíacos. En el cuerpo pránico permite que la fuerza pránica pase por el conducto nervioso central de la columna y hacia la región del cuello. Estimula el funcionamiento adecuado del hipotálamo y las glándulas pituitaria y suprarrenales. El uso regular de esta bandha rejuvenece. Y en el plano sutil y afectivo despierta compasión. En algunos casos, el cantar mantras hace que los efectos de éstos se potencien.

La llave del diafragma se aplica al contraer los músculos superiores abdominales y facilita el flujo de la energía al moverse desde la cavidad abdominal a la torácica. Este banda se realiza al suspender la respiración, en retención a pulmón vacío.

CERRADURA DE RAIZ – MULA BANDHA

Mul es la raíz, soporte o fuente. La cerradura de raíz une los dos flujos de energía principales en el cuerpo pránico: prana y apana. Prana es la fuente vital entrante, la energía generativa que se se absorbe por los orificios de la parte superior del cuerpo, siendo su hogar el centro del corazón. Apana es el flujo descendente de energía de eliminación, ligado a los orificios inferiores del cuerpo. Mula bandha, invierte la energía de estas dos corrientes, atrayendo apana hacia arriba y prana hacia abajo para mezclarlos en el centro umbilical; produciendo “el calor”. Luego ese calor a modo de pistón presiona hacia abajo y libera la energía kundalini desde la base de la columna vertebral. Su práctica diaria, si consideramos la importancia de la salud en la edad madura previene ciertas disfunciones, como la incontinencia y prolapso en las mujeres, o la hipertrofia prostática en los hombres.
La llave corporal inferior sirve para impulsar la energía corporal del abdomen hacia la cavidad torácica. Se ejecuta mediante la contracción del músculo elevador anal, de la musculatura uro-genital y de los músculos abdominales. Como todos los bandhas solo debe utilizarse en la suspensión de la respiración, con o sin aire, según sean las indicaciones durante la enseñanza.Utilizar estas delicadas llaves –que han sido secretas durante milenos- requiere la guía de un instructor calificado.
Y como toda tecnología, estas técnicas sagradas que ahora son develadas a todos quienes quieran explorar honestamente dentro de sí mismos para vivir una vida plena, requieren un tiempo de estudio, práctica y refinamiento de la misma. Es una suerte de ingeniería sutil, donde cada pieza debe estar en su justo lugar.


Por Surya Kaur y la Lic. Julia Gilmore.
www.comunidadkundaliniyogaargentina.blogspot.com

No hay comentarios: