viernes, 19 de noviembre de 2010

Tratamiento y prevención de lesiones según la Medicina Tradicional China, por la Maestra Cecilia Sosa.

Apuntes sobre la clase de Tratamiento y prevención de lesiones según la Medicina Tradicional China, por la Maestra Cecilia Sosa. (Clase abierta dentro del Encuentro Anual de Pa Kua de la Escuela del Cambio realizado en la Ciudad de Victoria, Entre Ríos, el día 23 de octubre de 2010.)

TODO es energía.
Todas las cosas, las personas, los animales, las plantas, las emociones, los pensamientos, TODO es energía.
YIN – YANG: dos elementos o fuerzas que nutren y sostienen absolutamente TODO lo que nos rodea. Cada elemento contiene la semilla de su opuesto.

Energía Yang
Luz
Sol
Hombre
Rojo
Fuego
Verano
Abierto
Superficie
Rápido
Vigilia
Rudo
Ruido
Celebración
Cuerpo
Lado Izquierdo
Duro
Movimiento
Cielo
Afuera
Parte Posterior
Parte externa

Energía Yin
Oscuridad
Luna
Mujer
Azul
Agua
Invierno
Cerrado
Profundidad
Pausado
Sueño
Suave
Silencio
Oración
Espíritu
Lado derecho
Blando
Reposo
Tierra
Adentro
Parte Anterior
Parte interna

Según la Medicina Tradicional China, los traumatismos obedecen a un exceso de energía YANG; se utilizan las imágenes viento-calor para su mejor comprensión:

Viento: todo lo que genera movimiento.
Calor: fuerza aplicada a una articulación.

Por lo tanto, cuando nos lesionamos, hay que aplicar su puesto, es decir YIN: frío (hielo) y reposo (vendas.) Esto es válido para los momentos inmediatamente posteriores a una lesión, no cuando ya pasaron 3 semanas por ejemplo.

Las contracturas son mecanismo de prevención del cuerpo. Tienen que ser atendidos con masaje o clase. Es un aviso para revisar lo que se está haciendo, como se está trabajando, etc.

Cuando se rompe la armonía corporal, es una invitación a la retrospección…

Por lesiones, algunos meridianos del cuerpo pueden verse afectados.

Hay 12 meridianos (canales) de energía en el cuerpo:
• 6 YANG
• 6 YIN

“Para introducirnos en este mundo, me gustaría citar algunas palabras del Emperador Amarillo, a quien debemos la difusión de toda la ciencia por el recibida a través de sus escritos. He aquí un pasaje del Su Wen, en el primer capítulo.
"He sabido que en tiempos antiguos la gente vivía hasta alcanzar más de cien años, que permanecían activos hasta esa edad y no se convertían en seres decrépitos e incapaces de realizar ninguna actividad. Ahora la gente alcanza la mitad de esa edad y, sin embargo, termina incapacitada y decrépita. ¿Acaso la humanidad ha degenerado a través de los siglos y ha perdido su vigor original?
A lo cual Qui Bo, su médico jefe respondió: " En los tiempos antiguos aquella gente que comprendí el modo de ser de la naturaleza se regía por el Yin y el Yang".
Tal vez esto pueda dar una idea de la importancia que este concepto tiene para mantener la salud en armonía. La enfermedad se produce por una falta de equilibrio en la circulación energética. Cada meridiano Yang posee un meridiano acoplado opuesto Yin que responden a su vez a una relación con un órgano y una víscera.
Sus recorridos en el cuerpo son opuestos y complementarios (uno asciende o tiene fuerza centrípeta, y otro desciende o tiene fuerza centrífuga, uno recorre la parte posterior del cuerpo y el otro la anterior). Estos pares de meridianos están muy relacionados entre sí y el funcionamiento de uno depende del otro. Además cada uno de ellos tiene una cantidad de puntos determinados, una función y un horario en el que su actividad sube al máximo, por lo cual es óptimo para sedarlo, luego del cual se da el momento ideal para tonificarlo.
Constituyen en su totalidad un circuito cerrado con trechos que corresponden a ciertas funciones de órganos primarios. Son doce, como los órganos primarios para los chinos y poseen un aspecto funcional, hermanando funciones y emociones.

Agrupando las zonas del cuerpo:
1) Brazo, cara interior: Comienza en el pecho, meridianos YIN. Pulmones (exterior), Circulación-Sexualidad (medio) y Corazón (interior).
2) Brazo, cara exterior: Comienza en las manos hacia la cabeza, meridianos YANG. Intestino grueso (exterior), Triple recalentador (medio) e Intestino delgado (interior).
3) Cabeza a pies (descendentes) Meridianos Yang: Estómago, Vejiga y Vesícula Biliar.
4) Pies a pecho (ascendentes) Meridianos Yin: Bazo Páncreas, Riñón e Hígado. “
Texto extraído de: http://www.deon.com.ar/29medicina_china.html


Hay 4 puntos que por su ubicación agrupan la energía de 3 meridianos cercanos cada uno: son los puntos “ramita”.

Masajeando sobre estos puntos uno puede:

• Sedar (disipar energía): masajeando en sentido antihorario.
• Tonificar (atraer, “llamar”, llevar la energía a ese lugar): masajear en sentido horario.

(También, trabajar en forma distal, es como “llevar” hacia afuera esa energía concentrada en un punto. Este trabajo a distancia se recomienda para miembros superiores, trabajando en la mano.)

Referencias:
Una distancia: una medida que corresponde al ancho del pulgar propio.
Tres distancias: corresponden a 4 dedos pegados (sin el pulgar.)

BRAZOS:
Parte externa: desde el centro del maléolo, a 4 distancias (4 dedos y el pulgar) está el punto del triple recalentador.
Parte interna: contando desde la muñeca, a 3 distancias está el punto correspondiente a pulmón, intestino grueso, intestino delgado, corazón.

PIERNAS:
Parte externa: contando desde la montañita del maléolo, a 4 distancias está el punto que reúne meridianos de estómago, vesícula y vejiga.
Parte interna: desde el maléolo, a 3 distancias está el punto que reúne meridianos de riñón, baso e hígado.

Otros puntos:
Mano:
• Cuando se hace un puño, en ese pliegue que se forma está el punto de las cervicales y el intestino delgado.
• Donde se unen dedo índice y pulgar se encuentra el punto correspondiente al intestino grueso (para dolores de cabeza por ej.)
Codo:
• Punta del olecranon: siguiendo hacia la axila, ahí donde se hunde de repente está el punto del 1ro del Triple recalentador.
Hombro:
• Del acromion yendo hacia delante, allí donde se hunde está el punto del intestino grueso.
Piernas:
• En el trocánter externo está el meridiano 30 de la vesícula biliar.
Rodilla:
• 36 del estómago: este punto cuando es estimulado en forma de golpecitos, percutiendo, eleva la energía general del cuerpo.
Tobillo:
• Meridiano 40: costado externo del maléolo (adelante y abajo.)

No hay comentarios: